Buenas Noches. Soy Angélica Noboa, directora del cortometraje “Concha”.
Un buen actor, en afortunados casos, como el de la persona merederora de este tributo, es antes una persona de alta sensibilidad. Su mente es un gran laboratorio de la condición humana, la que estudia con fascinación; y, con arreglo de su capacidad corporal y espiritual, interpreta con afanosa dedicación en gestos, movimientos, tonos y pausas.
Un buen editor, es aquel con oficio de la paciencia y la delicada perfección, quien además sabe y reconoce la fuerza sensorial y perceptiva, con la cual, la parte material de nuestro ser, percibe y asimila la experiencia de la vida. Y si esa experiencia procura ser oda a la convivencia compartida, como en este caso, así será la obra del que oficia.
Un buen guionista, más si gusta del humor, sabe que las palabras cargan el extraordinario poder de expresión de una identidad social, sea de un pueblo, una generación, en la estructura y fluidez de un libreto bien escrito.
Finalmente, un buen director, me parece, que ante todo, debe ser un gran caballero o una gran dama. El que inicia y termina cada día de la jornada, preguntándose, si estuvo a la altura de ese ideal de persona y profesional con su equipo. Si la obra que ejecuta, es la suma de su visión, debidamente nutrida con la de sus colaborades, artistas y técnicos con quien tiene la fortuna de hacer cine.
Conocí al señor Pericles Mejía de niña y acerca de su gallardía, siempre escuché a mis padres conversar en el hogar. Hoy, luego de muchos años sin verle, Dios me premia con la fortuna de ser portadora de un sentido homenaje a su trabajo en la industria cinematográfica dominicana, en nombre de todas las directoras que participamos en este festival.
La coincidencia no puede ser más afortunada. Justo en el momento en que intento hacer camino por donde Don Pericles ha dado dignos pasos, la misión me honra y me llena de alegría.
Homenaje al polifacético artista, cineasta y gran caballero, Pericles Mejía, conocido por sus trabajos en “Pasaje de Ida”, “La Fiesta del Chivo”, “4 Hombres y Un Ataud”, “Fuoco Incrociato”, “La Lucha de Ana”, entre muchos otros cortos y largometrajes.
Soy mujer, y gracias al aportes de personas como Don Pericles, soy cineasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario